Wolf Spider 01
Garden Orb Web Spider - Eriophora transmarina 01
Half Orb Weaver Spider -  Araneus dimidiatus 01
Pan-web Spider 02
Double-brush Jumper 01
Araneid with parasite 01
St Andrew Cross Spider
Small Striped Jumping Spider
Giant Water Spider
9-dotted Ground Spider
GiantGreen Huntsman Spider - Typostola barbata 03
Garden Jumping Spider - Opisthoncus sp. 03
Poltys laciniosus 03
Anna Fay Harrison's Jumping Spider - Opisthoncus sp
Silver Orb Spider 02
Oxyopes quadrifasciatus 03

LAS ARAÑAS

Las arañas son fascinantes en muchos aspectos, pero aún así la gente las observa con miedo. Éste podría ser un comportamiento que aprendemos desde niños cuando vemos a otros reaccionando mal ante una araña. De alguna manera comprendo este miedo ya que como humanos, tendemos a ver a otras especies que difieren mucho de nosotros como posibles amenazas y más aún cuando se sabe que animales como las arañas pueden aveces inflingir mordidas venenosas a pesar de que las peligrosas seas solo unas pocas. Las arañas pueden parecernos criaturas extrañas que no somos capaces de controlar y la sensación de una araña silenciosa rondando nuestro cuarto puede sin duda generar dudas al respecto, pero la verdad es que las araña no tratarán de morder solo por el bien de ello, sino que correrán para alejarse. Las arañas son verdaderas obras maestras de la naturaleza y ciertamente hay mucho más que aprender y valorar que hay para temer.

Las arañas han estado aquí desde antes de los dinosaurios y se estima que las primeras especies evolucionaron hace unos 380 millones de años. Cuando las condiciones cambiaron, también lo hicieron los insectos de los que se alimentabany lentamente las arañas mejoraron su capacidad de construir telas y otras formas complejas para atrapar sus presas. Actualmente, las arañas han desarrollado muchos comportamientos diferente que les permiten continuar como uno de los grupos más exitosos que hayan vivido sobre la tierra. Algunas construyen increíbles telas orbiculares para atrapar insectos que vuelan, algunas cambian sus colores para camuflarse con la flor en la que están posadas y asi emboscar a su presa, otras perfeccionan la técnica de construir una red entre sus patas delanteras y lanzarla sobre sus víctimas. Hay arañas que cazan su comida y otras que usan la táctica de esperar en una madriguera y atacando cuando un insecto pasa.

En el próximo mapa taxonómico podemos ver de dónde vienen las arañas y sus parientes.

Source: Museum Victoria
Ilustración por Sergio Grez

ANATOMÍA

Algunas arañas puden diferir de otras en términos de forma , color y tamaño, pero en general ellas comparten la misma anatomía básica. La estructura de sus cuerpos está dividida en dos secciones.

El Cefalotórax es la sección frontal la que incluye el cerebro,estómago, colmillos, quelíceros, glándulas que producen veneno y ojos, los cuales son simples, no como los de los insectos los que son compuestos. Ocho patas para caminar y dos pedipalpos que ayudan en el apareamiento y a sostener presas están sujetadas a esta sección a su vez.

La segunda sección es el abdomen conteniendo las hileras, glándulas que producen seda, corazón, intestinos y ovarios entre otros.

Las arañas, como otros artrópodos, no tienen una estructura ósea interna, sino que están cubiertas de un duro exoesqueleto del que se liberan cada vez que mudan, permitiéndoles de esta manera crecer.

 

Si bién las arañas e insectos son ámbos grupos de atrópodos, éstos no son iguales, cada uno perteneciendo a diferentes clases. Alas arañas pertenecesn a Arachnida y los insectos a Insecta, pero aún así las personas los confunden.

 

Entender información básica sobre sus principales diferencias puede ayudar con una correcta identificación.

ARAÑAS

1. Cuerpo de dos segmentos

    - Cefalotórax

    - Abdomen

2. Ocho patas

3. Ojos simples

4. Sin antenas

5. Sin alas

INSECTOS

1. Cuerpo de tres segmentos

    - Cabeza

    - Tórax

    - Abdomen

2. Seis patas

3. Ojos compuestos

4. Antenas

5. Alas (en algunos casos)

CICLO DE VIDA

En muchos casos las arañas macho pueden ser sustancialmente más pequeños que las hembras y a menudo el proceso de apareamiento puede convertirse en todo un reto para ellos. Algunas hembras son conocidas por comer a sus compañeros y éste es el motivo por el cual los machos deben ser cuidadosos de enviar las vibraciones correctas a través de la tela cuando se acercana la futura madre. Haciéndolo, la hembra no los confundirá con insectos atrapados.

Las hembras, dependiendo de la especie, pondrá cientos e incluso mil huevos una o dos veces al año. Éstas cubriran o envolverán los huevos en un capullo de seda que será colgado, sujetado a la vegetación o escondido.

Una vez que las pequeñas arañas se hayan incubado, ellas saldrán del capullo y verán la luz del mundo por primera vez. En este momento, algunas madres están tan cansadas debido al gran esfuerzo, que morirán al poco tiempo de haber buesto los huevos, dejándolos por su cuenta, pero hay una especie, la Araña Lobo, la cual reprsenta un hermoso caso donde la madre carga los huevos sujetados a sus hileras y cuando las pequeñas arañas emergen ella los carga sobre su cuerpo hasta que se hayan desarrollado lo suficiente como para comenzar con su propia vida.

Cuando las arañas comiencen su propia vida ellas tendrán que alimentarse y el menú es una gran variedad de artrópodos e incluso algunos vertebrados pequeños, pero junto con la comida y el tiempo viene la necesidad de crecer. Como las arañas están cubiertas de une exoesqueleto de quitína, la única manera de seguir creciendo es cambiarlo y cuando lo hacen es el momento de mayor vulnerabilidad a ser comidas por depredadores. Después de un tiempo el nuevo exoesqueleto se endurecerá y la araña estará a salvo de nuevo.

Hembra y macho en proceso de apareamiento

Hembra (theridiidae) sosteniendo los huevos en sus mandíbulas

Arañas jóvenes emergiendo del capullo

Exoesqueleto después de la muda

Araña en su adultez

IMPORTANCIA

La importancia de las arañas yace principalmente en el impacto que tienen en nuestro mundo como controladores naturales de pestes. Lo que hacen las arañas para mantener nuestro mundo balanceado es un trabajo que a menudo la gente subestima. Las arañas reducen la posibilidad de plagas, enfermedades y hambruna.

 

Cuando hablamos de que las arañas mantienen el mundo en balance es por que ellas son alimento para algunos animales, pero al mismo tiempo, las arañas son los principales depredadoras de insectos y otros artrópodos. Muchos de estos animales representan una amenaza para los cultivos, así que en pocas palabras, las arañas son las que mantienen esos cultivos en buen estado para los humanos.


Las arañas son también de gran ayuda para los jardineros ayudando a controlar pestes que arruinan las flores y plantas. Así que si quieres un hermoso jardín, no lo pienses dos veces, las arañas son tus mejores aliadas.

Ellas también pueden mantener tu casa libre de pestes y enfermedades. En algunas partes del mundo, las arañas son excelentes controlando el número de mosquitos que esparcen la malaria.

 

Actualmente, las arañas están siendo estudiadas por muchos científicos quienes piensan que éstas pueden ser de ayuda para los humanos de muchas otras maneras. Por ejemplo, se ha demostrado que la seda de araña es mucho mas fuerte y elástica que el acero, lo que la hace de gran importancia para el futuro de la industria de la construcción y la ingeniería. También el veneno de las arañas es de gran interés la cual, según los científicos, podría llevar a nuevos descubrimientos en el campo de la medicina y ayudar a tratar muchas enfermedades.

Las arañas son criaturas maravillosas con muchos misterios aun por contar. Así como el tiempo pasa y se hacen nuevos descubrimientos comenzamos a entender cuan ligados estamos a las arañas y la importancia de tenerlas a nuestro alrededor.

The information showed in this website is not meant to be a scientific statement
and any wrong identification is of exclusive responsability of the author. All text by Sergio Grez.