ARAÑAS DE BRISBANE POR SERGIO GREZ

Desde que era un niño estuve hipnotizado por toda la belleza y magia que pudiera encontrar en mi propio jardin. Siempre supe que allí fuera había un increíble mundo de diferentes formas, colores y comportamientos esperando por ser visto. En aquellos días cuando era pequeño podía pasar incontables horas investigando lo que acechaba en las sombras de mi jungla personal en casa, pero no fué hasta que llegué a Brisbane, Australia en 2015 cuando me dí cuenta que ya era el momento de hacer algo con respecto a mi amor por la increíble y pequeña vida salvaje que me rodea cada día, la cual es muchas veces pasada por alto e incluso temida por la gente.

 

Esta es mi búsqueda personal por lo que encuentro es una de las aventuras más increíbles de mi vida, el redescubrir mi pasión por las arañas y sumergirme en un viaje que me asombra cada día.

Arañas Cazadoras
Arañas Lanzadoras de Tela
Arañas Tejedoras de Orbe
Arañas Saltarinas
Arañas Lobo
Arañas Cangrejo
Arañas de Agua
Arañas Lince
Arañas de Pata de Peine
Mostrar más
 
 

LA CIUDAD

Tan pronto como llegué a Brisbane quedé impresionado por las grandes áreas verdes que rodeaban la ciudad e incluso más asombrado cuando ví la amplia diversidad de insectos y arañas llenando cada esquina. No es poco común ver un gran lagarto cruzándose en tu paso mientras caminas hacia la playa de Southbank, una hermosa mariposa volando alrededor mientras esperas por el bus o una gran Araña Tejedora de Seda Dorada en casi cada jardín. Como amante de la naturaleza, supe que estaba en el paraíso.

Brisbane es considerada una de las mayores ciudades australianas y si bien su centro es mayormente urbano, los bordes están formados por diferentes suburbios llenos de bosques y reservas, cada uno diferente del otro en términos de vegetación, suelo, altitud, cantidad de agua y tamaño.

 

La ciudad consta de un clima cálido a sub-tropical caluroso durante la mayor parte del año, donde el verano es la estación con las más altas temperaturas (alcanzando los 30°C en eun día común). Es el momento cuando las tormentas tropicales ocurren más seguido, trayendo consigo mayores precipitaciones en comparación con el invierno, el cual es más seco y templado. Como pude aprender, estas características del clima construyen el hábitat perfecto para una interminable variedad de especies.

Ilustración por Sergio Grez

LOCACIONES DE FOTOGRAFÍA

Desde el comienzo supe que Brisbane poseía una variedad de especies de arañas de gran importancia para la ciencia, así que traté de leer toda la información que pudiera llevarme a los lugares donde pudiera encontrar a estas increíbles criaturas. De inmediato decidí enfocar mi fotografía en tres lugares principales, dos de ellos ubicados justo en mi vecindario y el tercero al otro lado de la ciudad hacia el noroeste.

1. - Chester Park Reserve (Mount Gravatt East).

2. - Toohey Forest Park and Mt Gravatt Outlook Reserve (Mount Gravatt East).

3. - D’Aguilar National Park (Entre 10 kms y 35 kms hacia el noroeste del centro de Brisbane).

EQUIPAMIENTO

Sabía de las dificultades asociadas a la macro fotografía, pero gracias a Internet y revistas fuí capaz de aprender las bases. Tan pronto como tuve la oportunidad puse mis manos sobre una cámara DSLR, un lente macro e incluso construí un difusor de flash casero utilizando contenedores de comida de aluminio, papel higiénico y platos plásticos. Debo decir que éste equipo me funcionó perfectamente, ya que era absolutamente nuevo en el mundo de la macrofotografía. Si bien sé que equipo extra como un flash externo y tubos de extensión podrían haber arrojado mejores resultados realmente no podía estar más feliz con lo que he logrado.

Lo más importante es que cada una de mis fotografías han sido tomadas en un hábitat natural, siempre mostrando respeto por cada criatura viviente. Ese era mi objetivo.

Preparación para un día de fotografía:

  1. Avísale a alguien a donde vas (seguridad primero).

  2. Teléfono celular (en caso de alguna emergencia).

  3. Parches curita (en caso de algún corte provocado por la vegetación o accidente)

  4. Sombrero y protector solar.

  5. Equipo de limpieza de tu cámara.

  6. Ropa que no quieras mucho.

  7. Tijeras (en caso de querer reparar tu difusor o reflector).

  8. Cinta adhesiva (también de ayuda para reparaciones).

  9. Paraguas (en Brisbane nunca sabes cuándo va a llover).

  10. Una linterna de cabeza.

  11. Comida y agua sificiente.

  12. Mantén todo limpio!

Photo: Carola Cardoso Kuncar

EPÍLOGO

Al acercarse la fecha de expiración de mi visa no tuve otra opción más que regresar a Chile. Sin embargo, secretamente guardo el deseo de regresar a Australia y continuar viviendo la increíble experiencia que este viaje significó para mí. Lo que es más importante, continuar estudiando a las arañas y contribuir a su protección y apreciación, lo que significa para mí más que solo conociemiento, sino una pasión interior que guía mi vida.

Debo también agradecer la ayuda invaluable de Robert Whyte, autor, editor, periodista e investigador honorario para el Queensland Museum, quién ahorá se encuentra preparando la Nueva Guía de las Arañas de Australia que será publicada en el 2017. Su apoyo con identificaciones, correcciones y revisión del lenguage fueron de vital importancia para la realización de este proyecto. Pueden ver su trabajo en Arachne.org.au.

También quisiera agradecer al Sr. Ed Northcote, Administrador de Gateway Visitor Centres, quién amablemente me permitió explorar la belleza de la reserva y me brindó apoyo invitándome a hablar con los guarda parques para así obtener gran información acerca de la fauna arácnida y datos de dónde encontrar a las más elusivas.

Agradecimientos speciales a mi gran amigo Phill por su ayuda extra en la revisión de la versión en inglés.

Finalmente, me gustaría agradecer a mis padres por el apoyo incondicional y su constante entendimiento los que hicieron de éste un sueño hecho realidad.

AGRADECIMIENTOS

The information showed in this website is not meant to be a scientific statement
and any wrong identification is of exclusive responsability of the author. All text by Sergio Grez.